Circuito Medios Alternativos y Comunitarios Lara

Circuito Medios Alternativos y Comunitarios Lara

Datos personales

Correo: guerrillacomunicacionallara@gmail.com Twitter: @Mac_Lara

Contador de Visitas

Pensamientos del Presidente Chávez

Sigueme Twiter

Con la tecnología de Blogger.

El Diario MAC LARA

Buscar en este blog

Sigue el Blog por Correo

Archivos del blog

Reproductor de Audio

Seguidores MacLara

@Chavezcandanga

@Chavezcandanga
Revolucion del Twitter

Mi lista de blogs

Viviremos y Venceremos, la frase de Chávez es mucho más que una consigna (+video)

jueves, 4 de agosto de 2011





Viviremos y Venceremos, la frase que ya va siendo célebre, con la que el Presidente Chávez terminó el mensaje donde anunció a Venezuela y el mundo la batalla contra su enfermedad, es mucho más que una consigna. Se trata de hacer sobrevivir y vencer un proceso histórico, una obra de gobierno que ha demostrado, en apenas 12 años, cuánto puede hacerse cuando se trabaja contra la exclusión y la pobreza. Por ahora y por siempre, Viviremos y Venceremos!!!! Lo ha dicho el Presidente y debería asumirlo como un sentido de la vida toda Venezuela revolucionaria.
Leer completo...

Se realiza III Campamento Multimediatico con la participacion masiva de Movimientos Populares

04-08-2011, ANMCLA




 En el Observatorio del Poder Popular se esta realizando el  III Campamento Multimediatico de ANMCLA  (Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos) , en donde mas de 120 participantes estarán realizando Talleres en diferentes áreas de conocimiento por mencionar: Radio; Operación de Consolas, Manejo de Antenas, Televisión; Edición de Videos, Audio, Internet Periodístico, Esténcil, entre otros. Haciendo mención que el espacio en donde se realizan dichos talleres han sido recuperados por las Organizaciones Populares de la comunidad. El cual se hace para apoyar la lucha que se construye impulsando el movimiento popular día a día utilizando y empleando los medios de comunicación alternativos.

 Quienes participan: el Movimiento Gallones, el Movimiento Comunal Simón Bolívar, el Observatorio de Medios, el Movimiento Pobladores, el Movimiento Campesino Ezequiel Zamora, Comunidades al Mando, el Colectivo Miguel Vive, la Comuna Taroa, Medios Comunitarios a nivel nacional y otros.
Como dato adicional resulta sumamente reconfortante la presencia mayoritaria de jóvenes de las distintas regiones del país, que tiene la oportunidad de compartir e interactuar con líderes que se nutren en la lucha.

 La finalidad del dicho compromiso es la de fortalecer, capacitar el recurso humano de Medios Comunitarios y Alternativos, a la vez de impulsar los diferentes movimientos y organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad participando el Movimiento Revolucionario.
Cabe acotar que se realiza foros que se transmitia en vivo a través de Radio y Televisión que se han instalado en la comunidad del Manzano.
Leer completo...

Ley de Comunicación para el Poder Popular romperá con la alienación impuesta por el Capitalismo

ViVe Web   (04 de agosto de 2011)
Caracas,

La comunicación popular hoy tiene experiencias concretas
Esta ley "cuenta con una plataforma fundamental que es la organización del pueblo para hacer Poder Popular"


Luego de la entrega del proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular ante la Asamblea Nacional, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout manifestó que dicha ley permitirá que el pueblo tome conciencia para romper con las cadenas de alienación y dominación impuesta por los medios capitalistas.

"Es el pueblo asumiendo ese derecho inalienable a comunicarse, a  construir redes necesarias para convertirse en un Poder de Comunicación que no esté dominado por al dictadura mediática". Afirmó la diputada.

Eekhout destacó además que esta ley permitirá visibilizar al país y a todo el continente, la cultura indígena, la visión de los campesinos y campesinas, de los obreros y obreras, cultores y artesanos ya que "cuenta con una plataforma fundamental que es la organización del pueblo para hacer Poder Popular"

Finalmente, la segunda vicepresidenta de la AN manifestó que la entrega de este proyecto hoy al Parlamento representa otra celebración Bicentenaria y el cumplimiento de la normativa garantizará que la comunicación sea, efectivamente, una herramienta para transformar la realidad. 
Leer completo...

Organizaciones populares se concentran para respaldar proyecto de Ley de Comunicación Popular

ViVe Web   (04 de agosto de 2011)
 Caracas,
Desde tempranas horas de la mañana, el día de hoy se lleva a cabo la concentración de diversas organizaciones sociales, integrantes de medios comunitarios y alternativos, con motivo de la entrega del proyecto de Ley para la  Comunicación y el Poder Popular.

Jesús Suárez presidente de Catia TV, destacó que el proyecto Ley de Medios Comunitarios Alternativos es un estatuto hecho por iniciativa popular, "constituye la sexta Ley del Poder Popular y tiene por objetivo enfrentar la dictadura mediática existente", en la cual se emite un mensaje único y no se  muestran las luchas del pueblo. Se trata de la comunicación para el protagonismo del pueblo venezolano.

Esta ley cambia el paradigma porque entiende al pueblo comunicador, esto es llevar la comunicación a su sentido original, asimismo, busca promover la conciencia en la sociedad y en las organizaciones comunitarias de que la comunicación es un derecho humano fundamental.


En la elaboración y discusión de la Ley han participado más de 329 medios comunitarios y más de 3 mil  personas en todo el país.
Leer completo...

Colectivos entregan proyecto de Ley de Comunicación Popular ante la AN


Organizaciones de todo el país marcharon

Este documento plantea la democratización del espectro radioeléctrico y la creación de un fondo 
para la sustentabilidad

Prensa Web RNV
4 Agosto 2011, 02:10 PM


Colectivos y organizaciones comunitarias de medios alternativos de todo el país -este jueves- marcharon desde la parroquia La Candelaria para entregar ante la junta directiva de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular.

Karina Vivas, representante del Colectivo Radiofónico de Petare y de la comisión nacional que trabaja en este documento, informó que el proyecto, respaldado con más de 26 mil firmas, "es la segunda ley que se presenta por iniciativa popular".

Resaltó que entre los puntos más destacados en este proyecto se encuentra la democratización del espectro radioeléctrico y la creación de un fondo para la sustentabilidad y mantenimiento de los medios comunitarios del país.
 
Leer completo...

Masiva participación popular en apoyo a la Ley de Medios Comunitarios


La normativa está conformada por 27 artículos
La actividad fue organizada con el fin de promover el respaldo de la ciudadanía a este instrumento legal que se impulsa desde la Asamblea Nacional y que además es el primero que nace de las bases populares

La norma forma parte de la lucha que han mantenido las personas que creen en una comunicación libre y diferente, y quieren terminar con la hegemonía de los medios privados.

Tiene como finalidad establecer el marco legal general de los Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular; así como la organización desde la comunicación popular para crear, desarrollar, conformar, integrar, articular y consolidar el proceso comunicacional que se genera desde las comunidades.

La ley está conformada por 27 artículos entre los que destaca el otorgamiento del 33.3% del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios y alternativos.

“Uno de los planteamientos sugiere que 33.33% del espectro sea para el Estado, otro 33.33% para las empresas privadas y un porcentaje similar para el sector comunitario alternativo”, detalló hace pocos días el diputado Earle Herrera.

El parlamentario comentó que otra propuesta se refiere a la sustentabilidad de los medios alternativos y comunitarios, los cuales no cuentan con el apoyo económico de la publicidad pública y privada.

Herrera, quien forma parte de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, resaltó que una de las recomendaciones, en discusión actualmente, es que cada institución del Estado destine a los medios alternativos 50% de la partida presupuestaria por concepto de publicidad.

Actualmente existen unos 492 medios alternativos y comunitarios en Venezuela, regulados por el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.359 del 8 de enero de 2002.
Antv Noticias/JTB
Leer completo...

Medios comunitarios entregarán anteproyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular

4 de agosto de 2011
Durante este jueves

Un total de 35 artículos conforman el anteproyecto de esta ley que será entregado por integrantes de medios comunitarios y alternativos de todo el país
Desde tempranas horas de la mañana integrantes de diversos medios comunitarios y alternativos de todo territorio nacional se encuentran concentrados en la Plaza de Parque Carabobo, Caracas, lugar de donde partirán a la Asamblea Nacional (AN) para hacer entrega del anteproyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular.

Un total de 35 artículos conforman esta ley, que en opinión de Karina Rivas, integrante del Colectivo Radiofónico Petare, surge para reivindicar la labor de los medios comunitarios venezolanos.

“Entre muchas pedidos que estamos haciendo, queremos lograr que la comunicación popular sea realmente reconocida”, afirmó Rivas, quien integra la comisión nacional que trabajó en la elaboración del anteproyecto.

Por más de cuatro años estos colectivos radiofónicos, televisivos e impresos trabajaron en la elaboración de este anteproyecto de ley.

Precisó además que el documento se discutió en todo el país con más de tres mil personas, que expusieron su punto de vista sobre los principales temas que debían estar contenidos en el instrumento legal.

“De las discusiones realizadas en varios estados del país salen tres documentos, que se compilaron, y es así como en junio se entrega el primer documento a la Asamblea”, dijo.
Fuente/AVN
Leer completo...

PERIODISTAS DEL PSUV LARA SE PRONUNCIAN CONTRA AGRESION Y ATENTADO A VIVE TV-ZULIA

martes, 2 de agosto de 2011




Periodistas y comunicadores sociales del estado Lara que apoyan y se identifican con el proceso revolucionario se pronunciaron contra las agresiones y atentado a Vive TV-Zulia


Los voceros Carmen julia leal, Carlos Jiménez, Guillermo castro, Alfredo Viloria, Patricia Brolati, Carmen Luzardo, Eleazar Arce, Egle Herrera, Zoraida Primera, Wilmer Peraza, Sol Bustamante, Jaime Castillo y demás integrante del frente de comunicadores del Psuv Lara, Periodistas por la Verdad, Periodismo Necesario, comunicadores alternativos y comunitarios y los directores de comunicación, propaganda y agitación estatal, municipales y parroquiales del Psuv manifestaron su apoyo al canal vive tv por considerar que se trata de una agresión contra el mismo pueblo y el poder popular ya que la planta televisiva se ha convertido en un instrumento al servicio del pueblo que fue marginado y excluido en la 4ta República.


Pidieron el pronunciamiento y la condena  del CNP-Lara a este atentado contra un medio de comunicación. También condenaron las agresiones imperiales y bombardeos de la otan a la televisora libia, catalogada como una violación a los derechos humanos y a la convención de ginebra, igualmente hicieron un llamado a sumarse al frente de comunicadores y periodistas del Psuv Lara y al lanzamiento del gran Polo Patriótico Bicentenario por la reelección del comandante presidente Hugo Chávez Frías                     





"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... 
Haga circular esta información"Rodolfo Walsh
Leer completo...

Ejercicio de la Comunicación Popular sólo ocurre en Revolución

Lídice Altuve

Viceministra de Gestión Comunicacional clausuró este viernes el Encuentro de Radios y Televisoras Comunitarias realizado en el estado Lara


Lara.- Con el propósito de abrir espacios de discusión entorno a la comunicación popular, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) a través de las cátedras libres impulsa el proyecto "Alcances, perspectivas y redefiniciones de la radio y televisión comunitaria", con el cual se realizará un diagnóstico socio-histórico de los medios radioeléctricos del centroccidente del país.

En ese sentido, la Viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Lídice Altuve, indicó que es una iniciativa político-académica que debe replicarse en todo el país.

"Para nosotros es inédito y sólo ocurre en Revolución. Hoy pudimos ver como una institución de educación universitaria tiene fundamentos para un proyecto de investigación, que es un nuevo método de conocimiento colectivo", dijo Altuve.

Altuve, sostuvo con respecto a la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular, que será determinante para demostrar la madurez del poder comunitario.

Por su parte, Alican Moreno, de la radio comunitaria Participativa 101.1FM, refirió que el proyecto dará una visión más precisa de cómo están las emisoras populares, al tiempo que permitirá proponer una nueva teoría de la comunicación.

"Este proyecto va a permitir analizarnos, evaluarnos, descubrirnos y proponer una nueva teoría de la comunicación", señaló.El proyecto "Alcances, perspectivas y redefiniciones de la radio y televisión comunitaria" es el primero que aprueba el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el cual se ejecutará durante un año.
ALP / Prensa Web RNV
Leer completo...

35 radios comunitarias renuevan equipos de transmisión

13 de julio de 2011
MinCI los acompaña en el proceso de adecuación tecnológica


El proyecto de fortalecimiento de interconexión de radios comunitarias en 17 estados del país, cuenta con tres fases de trabajo, y estará operativo al 100% en diciembre de este año
Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre representantes de medios alternativos y comunitarios y la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Lidice Altuve, donde se anunció el inicio del proyecto de fortalecimiento de interconexión de 35 radios comunitarias ubicadas en 17 estados del país, el cual está diseñado para cumplir con tres fases de trabajo.


Explicó Altuve que la primera comenzó el pasado lunes con la instalación de los transmisores. "La segunda fase consiste en la interconexión de las 35 radios, incluso con Radio Nacional de Venezuela (RNV), de manera de avanzar en el intercambio de contenidos. En la tercera y última fase, se dotará de equipamientos menores".


Precisó la viceministra de Gestión Comunicacional que "la meta es cumplir con estas tres fases antes de que termine el 2011, es decir, en diciembre debería estar operativo al 100% el proyecto".


Este proyecto forma parte del convenio Cuba-Venezuela que inició en el año 2003, donde emisoras de radio y televisión han sido beneficiadas con dotación tecnológica, además del acompañamiento de la empresa cubana Copextel y la Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV).


Señaló además que luego de una evaluación realizada se determinó que "no es suficiente la dotación, hay que avanzar, dar ese salto que hoy exige el momento (...). No hay tiempo que perder y necesitamos estar en las mejores condiciones técnicas para responder al momento político que vive el país, darle la cara a la batalla que estamos dando".


Este equipamiento está destinado, en primer lugar, a renovar equipos que ya tienen cierto tiempo de uso y que están acusando algún desgaste, pero además, permitirá progresivamente incorporar a otros medios, que si bien no están dentro de estas primeras 35 radios, podrán beneficiarse por estar en la zona de cobertura de estas estaciones e, igualmente, participar de este proceso de enlace.


Romel Parra, representante de Radio Chuspa, en el estado Vargas, manifestó su agradecimiento con estas nuevas herramientas comunicacionales que hoy les brindan, porque "este gobierno revolucionario, a través del MinCI, nos ha apoyado desde siempre. Sabemos que aunque por ahora somos 35 radios beneficiadas y esto se va a extender a otras emisoras, lo que nos queda es hacer uso responsable de estos recursos que nos dan para fortalecer nuestra batalla comunicacional, que busca desmontar las ollas mediáticas generadas por las empresas privadas de comunicación".


Por su parte, Kiramara Reyes, vocera de la emisora comunitaria Cultiva 98,3 FM del estado Aragua, se mostró complacida al quedar seleccionada y dijo que "hoy establecimos algunos convenios de articulación y financiamiento para el fortalecimiento de los medios comunitarios. Celebramos esta oportunidad que se nos da y cuyo objetivo es, seguir democratizando la comunicación comunal y popular, para mostrar y fortalecer desde las regiones la gestión del gobierno bolivariano junto al poder popular. Somos una emisora corresponsable en este proceso de construcción del socialismo del siglo XXI".


Prensa Minci
Leer completo...